III Festival de Cine Global 2009

Este fue III Festival de Cine Global
Durante seis días más de 30 películas fueron exhibidas en esta tercera edición del Festival, en nuestra hermosa isla de Quisqueya, fiesta del cine en República Dominicana.
Podemos mencionar que durante esta tercera entrega la película más sobresaliente segun nuestra opinión, bajo la influencia clara del nacionalismo, decimos que fue "LA SOGA" película de Manny Pérez (Dominicano, nacido en Baitoa, Santiago) quien fuera el escritor, actor y productor de la misma. Bajo la dirección de Josh Crook (Norteamericano). Qué podemos decir de esta película? Podemos decir que es una película llena de intenciones. Manny Pérez apostó a la idiosingracia de su pueblo y los fuertes deseos de venganza de un joven cibaeño quien pierde a su padre El Carnicero de manos de un asesino. Luisito (Pérez) siendo apenas un niño, presencia como matan a su padre, convirtiendolo en un hombre lleno de odio y deseos de venganza, bajo la manipulación del General (Juan Fernández) quien lo utiliza como matón de criminales deportados desde los Estados Unidos mientras espera la llegada de Rafa, el asesino de su padre. El hijo del carnicero tiene una bella fotografía, buena dirección y actuaciones con altos y bajos pero aceptables. Jeny (Denise Quiñonez) aporta la nota romántica, el motivo de transformación de Luisito, cuya interpretación merece puntos medios sin apasionamientos.
Es tema de contradicción que esta película no fuera la que abriera el festival, lugar que correspodió a "TOUCHED" una película co-producida y con la actuación de Shalim Ortíz (Boricua-dominicano).















La oportunidad de estar rodaeados de figuras internacionales, gente de la industria, maestros y demás, ha sido una gran experiencia para cada uno de los participantes de este evento. Paneles, conversatorios, talleres y exhibiciones interesantisimas fueron el marco de este tercer Festival de Cine Global.

Todo el festival se vistió de informaciones, presentaciones e interesantes discuciones relacionadas a la industria del cine. En esta foto a la izquierda estamos cerrando el taller "CONOCE A LA GENTE, CONOCE LA INDUSTRIA": APRENDIENTO EL NEGOCIO. La verdad es que este único taller valió todo el festival. De la mano con Barbara Boyle, directora del programa MFA de la Universidad de Los Angeles California (UCLA) y Ben Harris, profesor de la misma universidad. Fue un taller de dos días concentrado en aspectos claves de la produccion de películas, incluyendo como navegar por la industria de l cine en Estados Unidos- jugadores claves, organizadores, instituciones y empresas - sus areas de interes, sus nichos de mercado, o las instituciones de inversión, y como planificar las etapas necesarias de inicio y producción.

1ER CONCURSO DE CORTOMETRAJES
32 cortometrajes se midieron en este primer concurso creado para promocionar el talento dominicano. Los cortos son el medio ideal para evaluar el nivel profesional y artístico de los cineastas en desarrollo. Esperamos que para el año que viene no se cometan los mismos errores de este año en la organización, selección y presentación de los cortos participantes. Este concurso esta supuesto a ser, igual que el Festival en sentido general, un escenario para motivar, integrar e insentivar el crecimiento individual y de la industria cinematografica dominicana con miras a trascender las fronteras. Proposito que no alcanzamos con este 1er. concurso, sino todo lo contrario. Al ver las once (11) menciones seleccionadas nacen una serie de interrogantes sin respuestas que dejan un sabor amargo en los espectadores que aspiran ver: "Temas Globales, Historias Personales" como es el lema en esta entrega.
El jurado seleccionador tuvo en sus manos 32 propuestas; 11 recibieron su mejor puntuación según las reglas en los diferentes géneros: ficción, documental, animación y ciencia ficción. A partir de esta clasificación hay un problema para la evaluación, ya que sería un premio UNICO. Y un documental no es ficción por lo que no deben ser evaluados con los mismos parametros. Igualmente existe una desventaja para los novatos-principiantes, si compiten en el mismo grupo con profesionales consumados, reconocidos y con todos los recursos a su disposición, eso no es competencia justa. Otra posible desventaja, que puede tomarse en cuenta es, los temas tratados en las realizaciones participantes. Si hay algun marco social especifico influyente, como fue en estas 11 menciones, cuyo común denominador parace ser la realidad social, hechos localistas de crítica o denuncia contra algún sistema (politico-social-económico) O bien temas basados en cuentos de alguien tan extraordinario como el Profesor Juan Bosch escribió, debería estar establecido ya en las bases como condición para poder competir en los mismos terminos.

Títulos participantes:
1) Acciones y consecuencias -Drama-ficción; 2) El Hombre de la selva - Aventura-ficción; 3) El Motoconcho -Ficción; 4) El Último apagón -Ciencia Ficción; 5) En un Bohio-Drama-social (Cuento de Bosch); 6) Inseparables-Drama-ficción; 7) Intermedio-Acción-ficción; 8) La Mancha Indeleble-Drama-social (cuento de Bosch); 9) Los Amos- Drama social (cuanto de Bosch); 10) María -Drama ficción; 11) Neto a pagar -Drama (basado en un hecho real); 12) Nirvana -Drama ficcion; 13) Nunca? - Misterio ficción; 14) Obsesión - Drama ficción; 15) Secu-Ex-Tro - Acción Ficcion; 16) Untwins - Ficcion; 17) Vidas Ocultas - Ficcion; 18) 5 de Dios - Ciencia ficción; 19) Amor Verdadero - Drama ficción; 20) Corazón Limpio - Drama ficción; 21) El Benfactor - ficción; 22) Corazón Delator -Drama ficción; 23) Menudo pa' cuando? - Drama social; 24) Mili-segundos -ficción; 25) Pedro de Bella Vista y su sueño - ficción; 26) Pesadilla - misterio ficción; 27) Rewind - Acción ficción; 28) Santo Domingo, edición limitada - Documental; 29) Gloria - drama ficción; 30) Un Atraco, dos amigos y tres para corres - comedia ficción; 31) Un Pasaje de vuelta -drama social; 32) El Carnicero -terror ficción.
Los resaltados en negritas son los díez mencionados y el resaltado en rojo es el ganador del Premio Único. Como pueden ver hay tres basados en cuentos de Bosch, tres basados en dramas sociales muy localistas sin trascendencia (que está bien, no es que no sea importante retratar nuestra realidad social, pero digan si es eso lo que buscan con el concurso). Los cortos basados en historias del profesor Bosch gozan de una calidad tecnica impecable, ni hablar del contenido tematico. Aquí las interrogantes son: Cuales elementos son considerados más validos para ser mencionados? Es el conjunto de elementos bien integrados un elemento importante? O solamente porque hubo un derroche fotográfico en la realización (porque tengo los recursos) ya es merecedor de mencionar? Donde quedan los valores de la puesta en escena completa? decorado, montaje, música, ambientación y actuaciones? Dónde queda la transcendencia del tema aunque no tenga la mejor fotografía?
Es una triste realidad que los que no tienen recuersos o las relaciones adecuadas pueden ver sus esfuerzos maltratados, sin embargo no debemos tirar la toalla. Es la oportunidar de aprender la lección y seguir dando pasos en la dirección que hemos emprendido. Llegará el día en que se mencionen trabajos innovadores, nombres desconocidos y temas trascendentes. Los que estamos haciendo agradecemos toda oportunidad de dar a conocer nuestro trabajo.

Comentarios